|
Cambio y dinero
El ICE confirmó que los usuarios que pagaron entre ¢25 mil y ¢60 mil por el depósito de garantía del servicio celular, podrán recuperar parte o la totalidad del dinero.
|
ICE devolverá dinero
Mercedes AGÜERO R. y Alejandra MADRIGAL Á. / Al Día
La tarifa por depósito de garantía por servicio celular bajó a la mitad y el ICE asegura que devolverá el dinero a quienes habían adquirido la línea a un mayor precio.
El único mecanismo para recuperar el dinero es que el usuario efectúe la devolución de la línea en su poder y cancele todas las llamadas pendientes.
Luego de eso, los clientes tendrán que esperar por 30 días, pues en ese lapso el ICE verifica los recibos pendientes que tenga el cliente y se descuentan del depósito.
De existir un sobrante de ese dinero, se le devuelve en ese plazo o en su defecto la totalidad del depósito.
Tal mecanismo regirá solo para los que los que cancelaron por el servicio celular la suma de ¢60 mil o ¢25 mil.
El subgerente de telecomunicaciones del ICE, Álvaro Retana, confirmó que reciben al mes cerca de 2.000 peticiones de devolución de líneas, tanto de la nueva tecnología GSM como TDMA, y que por estas acciones, la institución no presenta ningún tipo de perdidas.
“Cuando soliciten el cambio por otra línea, es necesario que los clientes sepan que deben pagar el nuevo depósito que en este caso es de ¢12.500”, explicó Retana.
Apelación
Por otra parte, el subgerente Retana, afirmó que apelarán la decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de no aprobar el alza en las tarifas de telefonía fija y celular solicitada por el Instituto.
“Hasta el momento no hemos definido una fecha exacta, pero lo haremos pues hay en ciertos aspectos en los cuales no estamos de acuerdo”, confirmó
Lejos de aprobar el aumento, la entidad reguladora rebajó a la mitad –¢12.500– la tarifa por depósito de garantía por línea celular y en ¢100 la tarifa básica.
La ARESEP tomó esta decisión alegando que el Instituto redujo el monto de las inversiones a raíz de la negociación con el Poder Ejecutivo.
Este es uno de los “aspectos” que incómodan a los funcionarios del ICE.
Las inversiones programadas para este año pasaron de ¢140.495 millones a ¢109.192 millones y las del 2004, de ¢193.058 millones a ¢87.789 millones.
|